¿Cómo ganó Santos en el 2014?
- lina martinez
- 21 ago 2024
- 2 Min. de lectura
En el año 2014, Colombia atravesaba varios desafíos económicos, políticos y sociales que sentaron un precedente para los resultados de la contienda por la Presidencia de Colombia del mismo año. El conflicto armado fue sin lugar a dudas, el espectro político que marcó la dirección de este proceso electoral. El 25 de mayo de 2014 ninguno de los cinco candidatos a la Presidencia alcanzó a obtener más del 50% de la votación, hecho por el cual, el 15 de Junio se llevó a cabo una segunda vuelta electoral entre los candidatos con mayor votación; Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga. No obstante, fue Zuluaga quien encabezó los resultados obteniendo 3,759,971 de votos, mientras que Santos obtuvo 3,301,815.
Cada candidato representaba con fuerza, la posición polarizada de todo un país, por un lado Juan Manuel Santos hacía énfasis en la continuación del Proceso de Paz, y por el otro lado Oscar Ivan Zuluaga discrepaba sobre la impunidad con los grupos al margen de la ley.
Santos tenía menos de un mes para reformular el mensaje de su campaña electoral, para poder ganar la reelección en segunda vuelta. ¿Cómo lo logaron?. Usando los datos como estrategia.
En primer lugar, el equipo de campaña de Santos se centró en aplicar encuestas y sondeos, y con estos datos identificaron que era necesario cambiar de estrategia. Los datos demostraron que las personas no conocían todos los logros que había alcanzado Santos , y además se evidenció los temas que realmente preocupaban a los ciudadanos. Del 5 al 15 de Junio, el equipo de campaña logró apoyarse en estos datos para crear la estratégica de comunicación que logró darle Santos una victoria del 51% a 45%.
En los debates televisados Santos tomó la oportunidad de hablar diplomáticamente de; sus logros durante su anterior gobierno presidencial en materia de vivienda, economía, justicia y paz y reiteró su compromiso con la paz y el perdón, como el camino para lograr la tan anhelada paz. Santos también logró contrastar, mediáticamente, el interés de su contrincante por favorecer a la economía de la élite y de su interés por no dar fin a la guerra. En debate y con su respuesta Zuluaga fue percibido como “agresivo e irrespetuoso”. Otra táctica definida por los datos, fue reforzar el discurso del candidato, explicando detalladamente todos los beneficios que traería la paz, que no se limitaba simplemente a el acuerdo de paz, sino que además tendría un impacto positivo en la reducción de la violencia, en el desarrollo económico del país y mejoras sociales para los más vulnerables. Como conclusión podemos resaltar y comprender el impacto y la relevancia de los datos, y cómo la correcta interpretación puede marcar una ruta de éxito para ganar las elecciones.
Brodnitz, P., & González, T. (2014). Cómo ganó Santos: La reelección del presidente Santos. Benenson Strategy Group.
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