Analisando el libro Media Today: Mass Communication in a Converging World de Joseph Turow.
- lina martinez
- 21 ago 2024
- 2 Min. de lectura
"Media Today: Mass Communication in a Converging World" fue un libro escrito en el año 1999, por el profesor en comunicación Joseph Turow. Es importante mencionar que este año fue un momento de transición hacia la era digital y marcó la historia de la comunicación y la tecnología. Durante este periodo aumentó el auge de las empresas de internet y se popularizaron los servicios de mensajería instantánea y el correo electrónico, también se expande la comercialización de los teléfonos celulares, marcando un precedente para lo que sería la evolución de la telefonía móvil para las próximas décadas. Este texto pretende entonces, examinar el comienzo de la convergencia entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas digitales en internet, que cambiaron la forma en que se producía y distribuía el contenido. Tener presente este contexto es importante para abordar la lectura de Turow, ya que su trabajo se basó principalmente en analizar la comunicación de masas, y en cómo la tecnología cambió la producción, distribución y el consumo de contenido mediático. Turow habla de los desafíos que surgen, planteando que, sobre los efectos sociales y culturales, se genera una gran influencia sobre las opiniones, los comportamientos y las estructuras sociales.
Para entender mejor la teoría, a través de ejemplos Turow nos explica cómo el contenido ha sido adaptado para estas nuevas audiencias y nos muestra ejemplos de cómo las industrias tienen en cuenta las preferencias culturales actuales para atraer al público. Nos habla de dos películas de terror especificas; Friday the 13th (2009) y Halloween (2007), donde los escritores adaptan elementos originales a las nuevas versiones para poder ser introducidas y aceptadas por el público. En cuanto a la industria musical, nos habla de la música de Taylor Swit, quien logró fama mundial y llegar a más audiencias, cantando un género tradicional fusionado con elementos contemporáneos musicales. Esta dinámica de adaptación también se ve reflejada en la industria editorial, donde la producción y distribución ha sido afectada y cambiada por la convergencia mediática y tecnológica.
En conclusión, se debe entender el concepto de convergencia, como la dinámica de integración de diferentes formas de comunicación en una plataforma tecnológica. Es decir que, los usuarios pueden acceder a infinidad de contenidos e información, desde un solo dispositivo tecnológico, pero por otro lado también hace alusión a cómo las industrias que antes trabajaban de manera separada, ahora se desarrollan, se fusionan y se encuentran en plataformas digitales, para satisfacer la necesidad inmediatez a la que está acostumbrada el usuario.
Comments